martes, 11 de enero de 2011

*Despotismo Ilustrado*


Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII.
El término tiene su origen en la palabra italiana "Déspota", es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna.

Su objetivo es "hacer a los individuos virtuosos y a los pueblos felices", desligándoles de sus tradiciones populares a las que los ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religión católica. El lema que resume lo que es el despotismo ilustrado es "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". 

El déspota ilustrado pretendía responder a través de sus actos al modelo de ¨hombre honesto¨ del siglo XVIII: intelectual, racionalista cultivado, amante de las artes y mecenas de los artistas, e innovador  en materia política. Por ello se rodeaba de auténticos filósofos como Voltaire o Denis Diderot.

Los monarcas ilustrados siguieron creyendo que su poder era otorgado por Dios al ser miembros de la familia real, se consideraron también servidores del Estado, obligando a trabajar por el bien público y por mejorar la condición de sus súbditos quienes, además de no tener derechos, pagaban altos impuestos. Esto explica algunas de las medidas que adoptaron como disminuir impuestos, favorecer la educación y mejorar la administración de los reinos con la especialización de la burocracia, así como la impartición de la justicia.

Sin embargo, negaron a sus súbditos el derecho a participar en el gobierno y la libertad política, pues continuaron ejerciendo el poder de acuerdo con su voluntad. De allí  que se les llame déspotas ilustrados, pues impusieron sus reformas sin consultar, sin considerar sus intereses y costumbres. En realidad no existía libertad para los súbditos ni igualdad entre los individuos.

Despotismo Ilustrado

Alumnos


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Alumna: Hernández Flores Mónica Nadezhda
Lo que aprendí en este tema fue que los pensadores de la ilustración sostenían que la razón humana  podrían combatir la ignorancia, los ilustradores tuvieron una gran influencia en los aspectos económicos, políticos y las sociedades de la época.
El siglo de las luces fue la tendencia del pensamiento y literatura en Europa y América en el siglo XVIII a la Revolución Francesa por la razón de la ciencia, puede definirse como la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes.
El despotismo ilustrado es una forma de gobierno en la cual el poder del regimen no esta sujeto a ninguna limitación ilustrada que sea la ley divina. El despotismo en Francia por Luis XV, en España Carlos III, en Portugal José I, Rusia Catalina II, Australia José II.
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Alumna: Hernández Herrera Erika
Yo aprendí sobre el despotismo ilustrado que fue un Movimiento Cultural Europeo que se desarrollo en Francia e Inglaterra en el siglo XVIII hasta que inicio  la Revolución Francesa que en algunos paises se prolongo en los primeros años del siglo XIX.
El Rey poseía el poder absoluto, el poder o derecho divino, el poder de manera vitalicia y hereditaria, el lema del despotismo ilustrado fue: ¨Todo para el Pueblo pero sin el Pueblo¨.
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Alumno: Lara Gutiérrez Alan Eduardo
Lo que entendí del tema del Despotismo ilustrado, que es un movimiento cultural europeo, donde el absolutismo en el siglo XVII cambia por el nombre de despotismo ilustrado, encabezado por los monarcas Federico II de Prusia y Catalina la grande de Rusia, José II de Australia, fueron quienes promovieron reformas en sus reinos y crearon políticas más inclusivas y leyes más justas para sus súbditos.
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 Alumno: Moreno Aguirre Alfredo
Lo que entendí del tema del Depotismo Ilustrado es que es un movimiento cultural europeo y que absolutismo en el siglo XVIII va a cambiar por el nombre de despotismo ilustrado, donde en realidad no existía libertad para los súbditos ni igualdad entre los individuos. Además los pensadores ilustrados impulsaron a la separación de poderes como el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los únicos que no realizaron los reinos como absolutitas fueron España, Francia, Rusia.
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Alumno: Rizo Guerra Tomas Alexis
Lo que aprendí en esta clase es sobre los procesos históricos como es el siglo de las luces y se ubica a la segunda mitad del siglo XVIII donde resalta la importancia de las formas actuales de gobierno y los elementos que repercuten a los individuos, también  saber los elementos del periodo histórico y el avance científico de los seres humanos.

La humanidad existe porque las personas buscan una explicación para entender algunas ideas y reelaborán sus usos para dar origen a algo nuevo y así sucede todo proceso o hecho histórico como es el caso del Depotismo Ilustrado.

*Estructura de la Sociedad Estamental*

Una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos. En la del Antiguo Régimen éstos constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo (ennoblecimiento por méritos, compra, etc), lo que caracterizaba esa sociedad eran la estabilidad y lainercia. A diferencia de la capitalista, dividida en grupos en función de su riqueza y, por tanto más variable y dinámica, la estamental era casi inmutable.


Cada estamento se correspondía con un estrato o grupodefinido por un común estilo de vida y análoga función social. Eraimpermeable, es decir, sus miembros no podían mudar de condición. 


Jurídicamente era desigual. Cada una de las personas que lo componía era portadoara o no de privilegios, en función de su pertenencia a una u otra categoría. Los privilegios consistían en la exención de obligaciones (impuestos) y el derecho a ventajas exclusivas. Había un estamento privilegiado en el que se incluían la nobleza y el clero y otro no privilegiado que englobaba en su seno al resto de los estratos sociales: burguesesartesanos,campesinos y grupos marginales


La rígida sociedad estamental entró en crisis a raíz de loscambios que fueron produciéndose a lo largo del siglo XVIII, que llevaron consigo el fortalecimiento de una burguesía rectora de gran parte de la economía. No conforme sin embargo con su opulencia económica los burgueses fueron reivindicando también derechos políticos y prestigio social, algo que no estaban dispuestos a conceder los privilegiados. Esa discriminación empujará a la burguesía en ascenso hacia la acción revolucionariacuyo objetivo será la destrucción de los privilegios feudales.


A finales del siglo las contradicciones del sistema estamental se hicieron cada vez más patentes. Esto sucedió de manera especial enFrancia, donde en 1789 estalló una revoluciónque abrió paso a otros tantos procesos que fueron dessarrollándose a lo largo del siglo XIX e implicaron el fin del sistema feudal. Sobre las ruinas de la sociedad del Antiguo Régimen se erigió la sociedad capitalista.

Estructura de la Sociedad Estamental

Alumnos
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Alumna: Hernández Herrera Erika

En este tema aprendí como estaba conformada una Sociedad Estamental, en el primer estamento se constituía solamente por una sola persona que era el rey, el cual tenia el poder ya que de creía que su poder se derivaba de Dios y por lo tanto él debía dar cuenta de sus actos. El rey siempre tenia la facultad de poder declarar los mismos gastos y los impuestos de los demás estamentos que deberían pagar, nombrar y destituir los funcionarios ya que tenia el pleno control del poder sobre la administración de su reino; además formulaba las leyes que regulaban sobre la convivencia.

Segundo Estamento:

Estaba integrado por la nobleza y el alto clero ya que eran poseedores de un alto porcentaje de las tierras del mismo reino, la actividad principal era la economía o la agricultura. Tenían privilegios económicos especiales, recibían los recursos del propio estamento, no pagaban impuestos y las leyes del rey los beneficiaba.

Tercer Estamento:

Es conocido como tercer estado o pueblo llano, es un grupo diverso y numeroso, ya que a él pertenecían burgueses, comerciantes, artesanos mayores, profesionistas, campesinos, sirvientes y pequeños campesinos.
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Alumno: Moreno Aguirre Alfredo

Lo que entendí del tema es que la Sociedad Estamental esta integrado por tres estamentos, en el primero esta el rey, en el segundo la nobleza y el alto clero y en el tercero el bajo clero, campesinos, artesanos y burgueses.

Además el rey, la nobleza y el alto clero gozaban de diversos privilegios en cambio en el ultimo estamento no tenían estos privilegios y tenían que pagar altos impuestos, donde se destaca la importancia de que no existía una igualdad de clases y esto causo que la sociedad exigiera sus derechos.
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Alumno: Vásquez Arres Nadia Alejandra
Es un conjunto de personas que lo conforman y estamental  porque es como el diferente nivel social en el que se encuentran las personas y esta dividida en tres estamentos y que en el primer estamento lo conforma el rey el cual se encargaba de declarar la guerra y firmar la paz, era el jefe supremo a el ejercito y el encargado de vigilar que la gente pagará el impuesto que debían pagar, el segundo estamento lo conformaba el alto clero que era el integrado por obispos, arzobispos y autoridades de la iglesia; en el tercero lo conformaban el bajo clero que eran sacerdotes, parrocos y religiosas además pertenecían los burgueses, comerciantes, campesinos y sirvientes.






lunes, 10 de enero de 2011

*Movimiento Ilustrado*



La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIIIhasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.


El movimiento Ilustrado nació en Gran Bretaña, pero fue en Francia donde alcanzó su mayor desarrollo y consiguió el mayor número de seguidores: primero con las Academias y luego con la difusión de la monumental Enciclopedia, dirigida por Diderot y D´Alambert, y de las obras de Voltaire, Rousseau y Montesquieu, que constituyeron un importante medio de la transmisión del pensamiento ilustrado francés en toda Europa. Así, en España se aprecia su influencia desde el principio del siglo XVIII, pero con mayor fuerza en su segunda mitad. 

La Ilustración debe considerarse como una manera de proceder basada en la crítica y en la autonomía de la razón frente a cualquier dogmatismo. Esta visión del mundo, que se oponía a las ideas del Antiguo Régimen, fue retomada por una buena parte de la Administración del Estado, destacando el Ejército y la Marina, pero también por una emergente clase burguesa que ya tenía la conciencia de su condición, debido a su ascenso económico.

Los ilustrados consideraban que la doctrina racionalista, su concreción en las ideas de utilidad y el desarrollo de las ciencias, debería conducir al progreso de la sociedad, así como a la felicidad de las personas.

Aunque la ideología ilustrada giraba alrededor de las ideas de tolerancia, igualdad, libertad, educación, progreso, filantropía y respeto al interés general y a la propiedad privada, en su desarrollo político se mantenían e incrementaban esquemas absolutistas como es el caso del "despotismo ilustrado", que simplemente trataba de racionalizar desde el poder establecido.

Desde el punto de vista económico, la Ilustración impulsó las ideas fisiócratas, que propugnaban el principio de que la naturaleza y la tierra son la base fundamental de la riqueza, aunque bajo el dominio del hombre. La consecuencia de ello fue una nueva política agraria, el desarrollo de las industrias y del comercio.

En España el Estado lideró el proceso reformador a través de los programas, proyectos y obras de las Secretarías del Rey (Ministerios): Hacienda, Ejército y Marina.




Movimiento Ilustrado

Alumnos


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Alumna: García Villegas Alejandra

La Ilustración surgió en el reino de Francia inspirada en gran medida, por los ideólogos y revolucionarios ingles del siglo XVII. Los reyes que gobernaron Francia y otros países europeos durante la gestación y difusión de este movimiento, se caracterizaron entre otras cosas por ejercer su voluntad, practicamente sin considerar al pueblo creyeron que su posición en la punta de la sociedad era consecuencia de los designios de Dios por haber nacido en la familia real.

Las monarquías Ilustradas siguieron creyendo que su poder era otorgado por Dios al ser miembros de la familia real, se consideraban también a trabajar por el bien publico y por mejorar la condición de sus súbdito, quienes pagaban altos impuestos.
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Alumna: Hernández Flores Mónica Nadezhda


El Movimiento Ilustrado no surge de la nada tuvo al principio rasgos del periodo histórico, como el humanismo dedido en el movimiento ilustrado, mientras el renacimiento se le otorga el papel en el mundo en este se pensaba que la mejor herramienta era la razón.

Se pensaba que la razon no podria ser investigada por los pensaminetos y sentidos de la fe, la creencia, lo sobrenatural, las superticiones, los fantasmas, las brujas, los cielos y los infiernos.

Posteriormente en Francia los Ilustrados empezaron a difundir las ideasque entre otras cosas, la libertad y la igualdad de todos los seres humanos. Esto se expandio por Europa, America convirtiendo en las causas que se convirtieron en Guerras. Un nuevo concepto de los pensadores pues era conducir al mudo hacia el progreso mediante la luz de la razón.
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Alumno:Moreno Aguirre Alfredo


En el siglo XVIII en Francia los ilustrados empezaron a difundir sus ideas, exaltaron la libertad y la igualdad de todos los seres humanos, luego se extendieron por Europa y América convirtiendose una de las causas que dieron origen a las revoluciones europeas que derrocaron las monarquías.

Asimismo el Siglo de las luces fue un movimiento Cultural Europeo que comenzo principalmente en Inglaterra y Francia desde principios del siglo XVIII, aunque en algunos años estuvo en los primeros años del siglo XIX.


*El conocimiento del mundo: La Enciclopedia*


La Ilustración fue un movimiento ideológico y cultural que se desarrollo a lo largo del siglo XVIII y cuya finalidad fue dar a conocer los descubrimientos científicos de los siglos XVI y XVII, propagar la idea de la razón como base de todo conocimiento o el llamado “Racionalismo”. Los principales representantes de este movimiento nacido en Francia fueron: Voltaire, Montesquieu y Rousseau, quienes basaron sus escritos en las ideas de Locke respecto a la libertad política, tolerancia religiosa, reformas económicas, etc. La enciclopedia o “Diccionario de artes Ciencias y oficios”, fue el compendio de todos estos conocimientos. Fue recopilado por un grupo de escritores franceses entre los que se encontraban Diderot y D’alembert. Los enciclopedistas querían lograr un estado constitucional con poderes legislativo, ejecutivo (el rey y sus ministros) y judicial, una sociedad de clases donde todas las personas fueran iguales ante la ley, impulsar el librecambismo o libertad de comercio y una iglesia racionalista. La ilustración y el enciclopedismo contribuyeron a sentar las bases de la revolución francesa.

Una enciclopedia (griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], «instrucción en un círculo» )?, es un texto que busca compendiar el conocimientohumano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna.

La noción más moderna de enciclopedia de propósito general y de amplia distribución data de la época de Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII. El mayor hito del periodo de la Ilustración del siglo XVIII es la Encyclopédie compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religión como a la metafísica como fuentes de conocimiento, viendo en la ciencia pura una nueva fuerza motriz intelectual. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse al mundo.

Estos escritores esperaban forjar un poderoso instrumento para luchar contra el oscurantismo de las autoridades políticas y religiosas. La mayoría de las figuras culturales y científicas de la época colaboraron en esa empresa, destacando D'AlembertDiderot y Voltaire.
Diderot
Diderot se fijó en Francis Bacon como inspirador de la filosofía que necesitaba su época. Por ello, el mismo año que aparecía el III volumen de la Enciclopedia, Diderot editaba su importante ensayo De la interpretación de lo naturaleza, verdadero Discurso del método del siglo XVIII, dirigido contra Descartes y también, relativamente, contra D`Alembert. Pues allí se comenzaba diciendo que el mundo de las matemáticas podía ser muy riguroso, muy exacto, muy preciso, pero que dejaba de valer con toda su precisión y exactitud cuando se refería a las cosas que pasan en nuestra tierra. Las matemáticas son como una especie de metafísica general. Nos hablan de un mundo de abstracciones que no tiene nada que ver con el nuestro.

En 1751 vio la luz la primera edición del primer volumen de la Enciclopedia, el primer gran diccionario. Asì se expresaba con claridad la seguridad de la época de que la humanidad había producido el suficiente saber como para ordenarlo, distribuirlo masivamente y promover su uso por todos los rincones de Europa. Con esta iniciativa, la vieja república de los hombres de letras, los estrechos círculos de intelectuales, aspiraban a convertirse en guía de la renovación y del progreso social. Se recogía así una cosecha que se venía produciendo desde el Renacimiento.

Los editores de la obra, los filósofos Diderot y D’Alembert, eran muy conscientes de la continuidad histórica que se acumulaba ya a lo largo de dos siglos y que ahora pasaba a ser su patrimonio. Pero no se propusieron únicamente transmitir en libros el saber de otros libros. Al contrario: en las páginas de esta obra, además de todas las palabras importantes para la cultura, las ciencias, as artes, además de todos los saberes y ciencias, debían publicarse todas las máquinas realizadas por el hombre, todos los inventos, las técnicas, los artefactos.

Solo los siete primeros volúmenes conformaban un diccionario normal, en el que colaboraban los más importantes hombres de letras y ciencias, ofreciendo cada uno el estado actual de una disciplina o de una temática. El resto de volúmenes se dedicaban a grabados y dibujos de todos los útiles para promover actividades económicas y productivas. Finalmente, la Enciclopedia no era un libro resumen de otros libros, sino un legado de experiencias de todo tipo. El título completo era Diccionario razonado de los ciencias, de los artes y de los oficios.