domingo, 9 de enero de 2011

*El Arte Iluminado*

El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética ocomunicativa, a través del cual se expresan ideasemociones o, en general, una visión delmundo, mediante diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos ysociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritualmágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social,pedagógicamercantil o simplemente ornamental.


Los siguientes avances se hicieron en el siglo XVIII con la Ilustración, donde comenzó a producirse cierta autonomía del hecho artístico: el arte se alejó de la religión y de la representación del poder para ser fiel reflejo de la voluntad del artista, centrándose más en las cualidades sensibles de la obra que no en su significado.10 Jean-Baptiste Dubos, en Reflexiones críticas sobre la poesía y la pintura (1719), abrió el camino hacia la relatividad del gusto, razonando que la estética no viene dada por la razón, sino por los sentimientos. Así, para Dubos el arte conmueve, llega al espíritu de una forma más directa e inmediata que el conocimiento racional. Dubos hizo posible la democratización del gusto, oponiéndose a la reglamentaciónacadémica, e introdujo la figura del ‘genio’, como atributo dado por la naturaleza, que está más allá de las reglas.


El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimientoestético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario